Esterilización en mascotas

Aun cuando la mayoría de veterinarios recomienda la esterilización en perros y gatos, aun hay personas que no están seguros de si esterilizar a su mascota es buena idea

camada-perro

¿Qué es la esterilización?

Es un procedimiento que se realiza generalmente en torno a los seis meses de edad, en la hembra consiste en extraer ambos ovarios y el útero.

Para un macho la esterilización se llama castración y consiste en extraer ambos testículos.

¿Que razones existen para esterilizar a mi mascota?

Además de controlar el excedente de animales domésticos, se reconocen varios beneficios importantes para la salud de las mascotas a largo plazo:

  • Las hembras esterilizadas tienen menor incidencia de cáncer de mama y no sufren piometra (una infección de matriz que puede ser grave, incluso mortal si no se atiende con urgencia)
  • Las perras esterilizadas no pueden padecer infección del útero y cánceres de ovario, también se elimina el cáncer testicular en los machos
  • El comportamiento relacionado con la sexualidad en su mascota también es una razón para la esterilización
  • Algunas veces, sobre todo en razas de perro de tamaño pequeño, los animales intactos hacen difícil la convivencia, rocían con orina para marcar su territorio, que suele ser parte del mobiliario de la casa, en el caso de los gatos, esta es la principal razón por la cual se hace inevitable la castración temprana

Algunos perros se escapan a buscar parejas sexuales, se pelean con otros perros, aúllan, ladran, destrozan... en el caso de las hembras es posible que tengamos que cargar con una camada indeseada.

¿Mi mascota engordará demasiado después de haber sido esterilizada o castrada?

No necesariamente, si bien es cierto que la esterilización o castración de su mascota va a causar algunos cambios metabólicos y reducir la actividad del animal y el estrés, es tan fácil como ajustar las calorías de la dieta a sus nuevas necesidades en caso de ser necesario.

¿Es verdad que debo dejar que mi mascota tenga una camada antes de ser esterilizada?

No hay ninguna razón válida, médica o de otro tipo, para hacerlo, de hecho, todo lo contrario. La reducción en el cáncer de mama se ha mencionado anteriormente es mucho mayor si la hembra no llega a entrar jamás en celo, hay estudios que así lo indican.

mascotas-esterilizacion

¿Cómo cambiará el temperamento de mi mascota después de la esterilización o castración?

El temperamento de un animal doméstico es determinado por su genética y el ambiente, los animales castrados tienden a ser un poco menos agresivo y más tranquilos y cariñosos, pierden parte de su interés en otros animales y tienden a concentrarse más en su familia humana.
La razón de un supuesto cambio de temperamento puede ser la maduración natural del perro. Es probable que su mascota sea más feliz sin los fuertes impulsos sexuales que serán frustrados una y otra vez, y evitarles estrés también ayudará a tener perros mas sanos.