El origen de las razas de perros

El indicio más antiguo de domesticación del lobo, o sea el perro más antiguo descubierto hasta la fecha tiene 31.700 años, encontrado en una cueva de Bélgica

Antes de hablar de las razas de perros, debemos dejar en claro de qué hablamos cuando hablamos de perros. Su nombre científico es Canis lupus familiaris, como deducirán por el lupus, el perro común es una sub especie domesticada del lobo común. O sea que cuando hablamos de perros, hablamos de un animal doméstico, no de un animal salvaje.

El indicio más antiguo de domesticación del lobo, o sea el perro más antiguo descubierto hasta la fecha tiene 31.700 años, encontrado en una cueva de Bélgica. Podría estar asociado a los últimos Neandertales o a los primeros Homo sapiens que llegaron a Europa.

Es un tema muy controvertido entre los biólogos cómo llegó a convertirse el perro en una subespecie diferente al lobo común. Algunos dicen que el lobo se convirtió en perro por pasar tiempo con los humanos, y otros dicen que estos últimos lo domesticaron a propósito.

Con seguridad, ya en los yacimientos arqueológicos desde hace 14 mil años se ve al perro acompañando a los humanos, antes son casos excepcionales.

Análisis genéticos indican que los primeros perros son probablemente descendientes de el lobo de Asia del este. Son estos perros domesticados los que luego migraron por el mundo siguiendo a los humanos adonde fuera que estos se dirigiesen, incluso al espacio.

Los grupos de perros más antiguos, que son los más similares a sus ancestros lobos, son principalmente las razas asiáticas y africanas. Todos los demás descienden de estas 14 razas, según estudios genéticos recientes:

  • Los Basenji raza africana, que se caracteriza porque no ladran, sino que emiten un sonido parecido a una campanada, son buenos cazadores y rastreadores.
  • Los Saluki o perro real de Egipto, es una de las razas más viejas, se cree descendiente de los lobos del desierto de Ara.
  • El Chow Chow es de origen mongol, luego introducido en China, utilizado como cazador y para tirar de los trineos en Manchuria. Se cree que podría tener unos 4000 años de antigüedad. Estudios genéticos dicen que podría ser una de las primeras razas en evolucionar directamente a partir del lobo asiático.
  • El pekinés es uno de los más antiguos del este asiático. Se tienen descripciones coreanas de hace 4000 años que ya los mencionan, se cree que evolucionaría a partir de los lobos asiáticos. Durante siglos vivió sólo en la ciudad imperial China, donde tenían un protocolo especial, en el cual una falta hacia ellos podía se castigada con la muerte.
  • El lebrel o galgo afgano tiene al menos unos 2000 años de existencia, en la zona del actual Afganistán.
  • El Terrier tibetano, también tiene unos 2000 años de antigüedad, al menos. En el Tíbet comenzaron a separar a los perros en grandes y pequeños, y así llegaron tener estos pequeños perros llamados Tíbet Apso o Terrier tibetano. Se puede decir que son de los perros de compañía más antiguos.
  • El Lhasa Apso es otra raza antigua del Tíbet, de pelo largo, que se supone que ya existía para el año 800 antes de Cristo, y seguramente mucho antes. Se dice que fue creado pequeño para que pudiese advertir a los mastines tibetanos de la presencia de extraños, también que son de buena suerte.
  • El Shar Pei es otra raza china, del que se tienen noticias al menos desde el año 206 aC. Símbolo de la dinastía Han. Se cree que podría tener su origen en los mastines tibetanos o en el Chow Chow, pero estudios genéticos lo han ubicado entre las razas más antiguas.
  • Los Shih Tzu son una antigua raza china, se cree que de unos 3000 años de antigüedad. Su origen sería a partir de los Lhasa Apso tibetanos. Fue durante siglos el perro de compañía de las emperatrices chinas.
  • Los Akita o Akita Inu (no el Akita americano que es más reciente), son originarios de Japón. Es la raza más antigua de Japón, se tiene referencias sobre ellos desde los primeros tiempos de la historia escrita.
  • Los Shiba Inu son una raza pequeña japonesa, tienen más de 2000 años de antigüedad. Desde 1936 es monumento nacional de Japón. Es similar al Akita, pero más pequeño.
  • Los Malamute de Alaska son de los más antiguos perros de trineo, es originario del Ártico, criado por los esquimales. Son famosos por su belleza y por su fuerza, muchas veces confundido con el Siberian Husky.
  • Los Husky siberianos o Siberian Husky son muy parecidos a los anteriores, pero son originarios de Siberia, muy similares también a los lobos. También muy antiguo, un descendiente directo de los primeros perros de tiro, a su vez descendientes de los lobos.
  • Los Samoyedo son todos blancos, preciosos, utilizado justamente por el pueblo ruso de los samoyedos como perros pastores desde tiempos inmemoriales.

Fuente: Natura Curiosa