Bichón Maltés

El Bichón maltés es una raza de perro spaniel de pequeño tamaño.

Su origen suele situarse hace más de 3 mil años, en la sierra de Chipre
Aparece representado en piezas de cerámica griega y es mencionado en los escritos de muchos poetas e historiadores romanos. Se le menciona desde la época del imperio romano y tal vez se le conoce desde antes. El maltés puede ser la raza faldera europea más antigua. Se sabe que fue llevada a varios lugares en las costas del Mediterráneo.

Los antepasados de esta raza vivían en las zonas portuarias de las ciudades marítimas del mediterráneo con la misión de cazar las ratas y ratones que se acumulaban en los barcos y almacenes. Su nombre, maltés, parece venir del vocablo málat, que significa puerto y no de Melitae como en principio se podría pensar. No obstante, málat es un vocablo que se usaba en muchas zonas marítimas, incluida la isla de Mljet (Dalmatia), por lo que no se puede descartar esta isla como su origen. Otra hipótesis es su procedencia de Sicilia (Melita).
En la Edad Media, los malteses fueron utilizados como animales de compañía por la nobleza europea.

Características físicas

Pesan entre 1,8 y 4 kilogramos. Siendo el peso máximo en edad adulta de 3 kg en las hembras y 4 kg en los machos. Su altura es de 20 a 25,5 cm, y tienen un cuerpo compacto.
Tienen un pelaje largo y sedoso de color blanco puro o más extrañamente marfil, en el que se permiten algunas manchas menores y muy ligeras de color amarillo o castaño muy claro. Es muy fino, suave y sedoso, de un largo considerable (casi alcanza el suelo), sin rulos pero tendente a anudarse, cuelga a los lados desde una raya que va desde la trufa al nacimiento de la cola. No tienen manto interno.
Poseen cabeza de tamaño mediana con frente pequeña, cráneo redondo. La nariz es negra. y sus ojos grandes, ovalados, de color marrón oscuro con párpados negros, atentos y muy oscuros. Su hocico es medianamente largo, fino, se va estrechando hasta llegar a la nariz. Las orejas son largas, caídas y peludas, de implante bajo, colgando muy cerca de la cabeza, como apoyándose, en la parte del hocico se le queda marrón de mayor.
Tienen las patas cortas y rectas. Su cola es elegante y está cubierta de abundante pelo, y se presenta curvada sobre su dorso.
Viven usualmente de 9 a 16 años, pero a veces algunos superan este rango de edad.

Cuidados especiales

El Bichón Maltés, al ser un perro de pelo largo, requiere de una serie de cuidados especiales para que su manto tenga un estado saludable y así evitar problemas de piel y nudos en el pelo.
Estos cuidados, incluyen un cepillado del manto a diario, con un peine adecuado para el mismo, y la utilización de productos adecuados para mantenerlo hidratado y evitar roturas de pelo.
El baño, es otro de los factores que influye directamente en el estado de su pelaje, se deben utilizar los productos indicados para este tipo de raza, incluyendo un buen champú y acondicionador. Nunca se debe utilizar el champú de humano para bañar a un perro.
El aseo diario debe incluir también, la limpieza de ojos y lagrimales.


Loading…