Razas de moda

Como ya sabemos, cada raza es distinta, y tiene necesidades distintas, de ahí que la elección de una raza de perro jamás deba hacerse basándose en modas.

Por desgracia y como pasa con muchas otras “cosas” las razas de perros también se ponen de moda, generalmente esto trae consigo consecuencias nefastas para la raza además de otros problemas, malas experiencias para familias y animales y en muchos casos, el abandono de la mascota.

¿Por qué se pone de moda una raza?

Por varias razones, pero la mayoría de veces la televisión tiene la culpa, spots de televisión, reportajes de famosos, etc.

¿Y que tiene de malo?

¡Muchas cosas! A continuación mencionamos algunas de ellas:

Border_Collie_liver_portrait
  • Cría indiscriminada y oportunista basada en la cantidad y no en la calidad que traerá como consecuencia la degradación del estándar de la raza, del físico, carácter y salud de los ejemplares nacidos.
  • Elecciones de cachorros basadas en modas pasajeras y no en las necesidades del animal o de la familia, escoger una raza poco adecuada para nuestra familia es un error que puede acabar en una mala experiencia para las personas y en un final poco feliz para el perro.
  • Las razas de moda, pueden ser un reclamo para personas que NO deberían tener un perro como mascota, el hecho de que un vecino, un compañero de clase, etc. tengan cierto perro de moda, puede incentivar la compra compulsiva de perros, esto solo servirá para que se críen demasiados cachorros, y muchos de ellos vivan en hogares donde no dejan de ser otro articulo de lujo mas.

A la hora de decidir que raza queremos adquirir, es muy importante dedicarle mucho tiempo a informarnos antes, y no basar nuestra decisión en experiencias de otras personas, o el aspecto físico del perro, sino en la información recibida directamente de profesionales cualificados y criadores especialistas en cada raza.

Buscar en internet… bueno, la información publica de cada raza que podemos encontrar en internet, puede darnos la sensación de que todas las razas son ideales para nosotros , NO es así y debemos conseguir datos fiables, la mejor forma de informarnos es acudiendo a un criador especialista y comprometido con la raza, alguien que no anteponga las ventas al futuro del animal y sea capaz de decir NO si creyera que la raza que el cría no es idónea para nosotros.

Muchas veces, aun teniendo toda la información, es el futuro comprador quien se empeña en no ver los contras en alguna raza, y guiándose por el capricho, insiste en adquirir un perro de una raza u otra a pesar de saber que puede no ser una buena idea, en estos casos, al final siempre hay un serio perjudicado, y es justo quien no ha tomado parte en la decisión “el perro”.

Elegir un animal como un miembro mas de la familia es algo que debe hacerse de forma meditada, y teniendo en cuenta que seremos responsables de el y de su futuro.


Loading…