Deportes caninos

Los deportes caninos nacen de una necesidad de dar al perro la actividad tanto física como mental que necesita.

Los deportes caninos son, como su nombre lo indica, deportes en los que participan perros.

Aunque no son tan conocidos como otros deportes en los que participan animales, como la hípica, son apasionantes y muy divertidos.

Practicar deportes con tu perro tiene innumerables beneficios. Desarrolla al máximo las condiciones físicas y psíquicas del animal, favorece su correcta sociabilización y fomenta el desarrollo de un vinculo inigualable entre el perro y su guía/dueño. Fomenta la tenencia responsable de las mascotas, mejora la inserción de los animales en nuestra sociedad mejorando la convivencia. Te permite disfrutar de una sana actividad al aire libre, mucha veces grupal, fomentando la practica de actividad física en general y mejorando la calidad de vida tanto de los animales como de las personas.

Agility
El Agility nace en Inglaterra en 1978 como una forma de amenizar los intervalos demasiado largos de la Exposición Canina Crufts. Rápidamente esta actividad gano las preferencias del publico transformándose en una disciplina deportiva desarrollada en todo el mundo.

Este deporte consiste en sortear una serie de obstáculos (vallas, túneles, rampas, sube y baja, etc.) en un recorrido desconocido para el perro y el guía en el menor tiempo posible y sin faltas. Para ello el guía puede valerse de todo tipo de señales con la condición de no tocar los elementos o al perro, el cual por seguridad no lleva collar ni correa alguna.

Esta disciplina esta abierta a todos los perros sin limitación de raza, pureza o tamaño.

Dog Dancing
El Dog Dancing o Freestyle canino consiste en representar una coreografía musical combinando los pasos del perro y su guía.

Este deporte comenzó a practicarse en la década de los 80 y cada vez es mayor el numero de personas que lo practican.

Puede ser practicado por todo tipo de perros sin limitación de raza, tamaño o edad y representa un avanzado nivel de adiestramiento que permite desarrollar al máximo las habilidades del perro y su guía o adiestrador, creando un muy fuerte vinculo entre ambos y aumentando la capacidad de concentración y obediencia del perro hacia su guía siempre a través de métodos positivos de adiestramiento que permiten mantener al animal involucrado activamente en la rutina.

Schutzhund
El Schutzhund (o IPO), originalmente diseñado para poner a prueba el temperamento de los perros de raza ovejero alemán, es un deporte para perros de protección de cualquier raza a condición de que posean pedigree.

El schutzhund comprende tres secciones en el trabajo de los perros: obediencia, rastreo y protección.

Es un deporte de alto nivel competitivo tanto en forma local como internacional con competencias a nivel mundial en tres niveles: Schutzhund 1 (inicial), S 2 (medio) y S 3 (avanzado).

El Schutzhund pone a prueba la estabilidad emocional y mental, la resistencia física, la capacidad de adiestramiento, el olfato y el coraje del perro así como el control del guía sobre el animal en un contexto fuertemente emocional como es el trabajo de protección.

Tiro
También conocido por sleddog o mushing es la actividad de los perros nórdicos por excelencia (siberian husky, samoyedo, alaskan malamute, etc.). Aunque puede ser practicado por perros de cualquier raza o mestizos, los nórdicos se encuentran genéticamente predispuestos para la práctica de este deporte en cuanto a resistencia física, al clima extremo, etc..

Las carreras de perros de tiro se clasifican por los kilómetros a recorrer, por el terreno (tierra o nieve) y según el número de perros que lleve el tiro, según sean tiros de solo siberian husky o mixtos.

Como variantes tenemos el Bikejooring con bicicleta sobre tierra y uno o dos perros, el Skijooring sobre nieve, con skies y un perro y el Canicross sobre tierra con un perro unido al dueño por una línea de tiro.

Discdog
El Discdog es una modalidad deportiva donde el guía y su perro interactúan con uno o varios frisbee. Si bien es una disciplina físicamente exigente puede ser practicado por perros de cualquier raza.

En este deporte existen dos variantes: el Lanzamiento a distancia, en la cual se puntúa según a qué distancia el perro atrapa el disco, si lo hace con las patas sobre el suelo o en el aire o con saltos de distinta complejidad, y el número de atrapadas en un determinado periodo de tiempo; y el Disc Dog Freestyle en la cual se realiza una coreografía donde el perro debe realizar diversos trucos y atrapadas, en esta vistosa modalidad se juzga la rutina, el uso de la pista, el impulso, la armonía los lanzamientos y obviamente las atrapadas.