Consejos para la elección de una mascota exótica

Adquirir una mascota es una decisión muy importante que requiere de tiempo y asesoramiento de calidad ademas de una gran responsabilidad.

Antes de tomar la decisión de aumentar la familia con un animal exótico, es estrictamente necesario dejarnos aconsejar por un experto en estos animales, el especialista debería informar al futuro tutor de cada uno de las necesidades que tiene el animal o los animales por el cual nos interesamos, es importante que el especialista sea preciso y sincero a la hora de informar y de aconsejar o desaconsejar alguna especie, siempre dando prioridad al futuro bienestar tanto del animal como del futuro propietario.

mascotas-exoticas

Dentro del grupo considerado como especies exóticas encontramos gran variedad de especies, (aves, roedores, reptiles...)

¿Que debemos tener en cuenta antes de adquirir un animal exótico?

Es muy importante tener en cuenta factores importantes como serían los siguientes: económicos, instalaciones de las que disponemos, tipo de vivienda, espacio, miembros inmunodeprimidos en la familia y tiempo del que disponemos para hacernos cargo de la limpieza y cuidado tanto del animal como de las instalaciones.
Debemos conocer muy bien la especie, sus costumbres, si son diurnos o nocturnos. Sus necesidades climáticas, alimentación adecuada, posibles problemas de salud, comportamiento, envergadura al final del crecimiento y longevidad.

Debemos valorar si queremos o podemos hacernos cargo de los costes de mantenimiento de algunos animales exóticos, a veces pueden ser muy elevados, si estaremos en situación o disposición de hacer una inversión importante una vez el animal crezca y tenga necesidades distintas, por ejemplo, un terrario mas amplio...

mascotas-exoticas-tortuga

También es sumamente importante tener en cuenta si la nueva mascota es apta para vivir en condiciones adecuadas teniendo en cuenta el clima de la zona donde vivimos y no olvidar la seguridad si tenemos otros animales o niños pequeños en casa.

Las diferencias son abismales entre una especie u otra, y los problemas a los que nos podemos enfrentar también, y debemos conocerlos antes de tomar una decisión, por norma general, los veterinarios especialistas en animales exóticos son pocos y muchas veces una urgencia veterinaria puede ser costosa tanto en tiempo como económicamente hablando.

Dentro de lo que son los grupos y ordenes (aves, roedores, logomorfos, reptiles...) también encontraremos grandes diferencias a tener en cuenta, así que otra vez, debería intervenir un especialista en cada una de las especies.

¿Cuales son los errores mas frecuentes a la hora de escoger una mascota exótica?

Los errores mas frecuentes son fruto de la compra compulsiva y la venta irresponsable por parte de algunos establecimientos de venta de mascotas, los mas frecuentes son la adquisición de iguanas, que pasan de ser simpáticos y pequeños lagartos a convertirse en animales de una envergadura a tener en cuenta.
También se cometen errores con animales mas conocidos como conejos, y tipos de roedores, pocas veces se tiene en cuenta el carácter territorial de los conejos cuando buscamos un animal para que haga compañía a los niños, tampoco en la fragilidad de algunos roedores, a veces el error está en adquirir dos especies incompatibles para convivir juntas, o a dos animales de la misma especie pero del mismo sexo, las consecuencias raramente son tan graves para la parte humana, solo en caso de algunas serpientes de gran tamaño del tipo constrictor se han dado casos de muerte o accidentes graves con humanos, pero en el caso de las mascotas exóticas mas vendidas, casi siempre desemboca en un mal final para el animal.