Comprar un cachorro de raza

¿Que podemos hacer para que la compra de un cachorro de raza no acabe convirtiéndose en un drama familiar?

Lo principal es darle la importancia que merece al hecho de adquirir un cachorro, dedicar el tiempo necesario para asegurarnos de estar comprando un perro sano y equilibrado y en un lugar adecuado.

¿Como y donde?

Comprar un cachorro de raza puede parecer la opción mas segura, una forma de evitar posibles problemas y de tener un perro que se adapte a nuestro ritmo de vida y nuestra filosofía familiar, pero en ocasiones, es con la compra del cachorro de raza con la que llegan todos los problemas y decepciones, que generalmente acaban en tragedia con un principal perjudicado “El cachorro”

cachorros_razas_01

A continuación os dejamos algunos consejos para comprar un cachorro de raza:

La raza:
Lo principal, para escoger una raza de perro es necesario dejarnos asesorar por un profesional especialista y con referencias, no vale escoger una raza porque “es bonito”, “pequeño” o más “grande”... Además del físico, cada raza de perro tienen unas características y necesidades que hay que conocer y evaluar antes de tomar una decisión.
Tiendas de mascotas:
Jamás compres un cachorro en una tienda de animales, hay muchas razones para no hacerlo pero la principal es que NO podemos encontrar un cachorro fruto de la cría responsable en una tienda.
Anuncios Clasificados:
Uno de los errores mas graves que se pueden cometer a la hora de comprar un cachorro es comprarlo a través de anuncios clasificados,en ese lugar no encontrarás a un criador serio, por lo contrario el porcentaje de probabilidades de que la compra acabe mal es de un 99%. La gran mayoría de cachorros que se venden en tiendas y anuncios clasificados, incluso criaderos multirraza, son cachorros que provienen de países del este y de centros de explotación nacionales.
El criador:
El criador debe ser un profesional reconocido, especialista en la raza, (nunca una criador multirazas o un particular) del que debemos informarnos y buscar referencias antes de visitarle, es importante ver a los padres, como viven, que carácter tienen, y como se crían los cachorros. Gran parte del carácter del perro se forma durante las primeras semanas de vida y por eso conviene adquirir un cachorro criado en el hogar y no aislado en una jaula o en un lugar donde no reciba suficientes estímulos ni tenga contacto con humanos.El criador debe mostrar mas interés por el futuro del cachorro que por venderlo.
Garantías:
Si compras un cachorro debes informarte de como se ha criado, que vacunas se le han administrado y también de cuales son las enfermedades que se consideran “genéticas“ en la raza, y en el caso de que existan, pedir fotocopia de los certificados de “libre de taras genéticas” de los padres Esto es lo único que garantiza que el criador se preocupa por criar perros sanos. La entrega debe hacerse en mano, en la casa del criador siempre, el cachorro debe tener entre 9 y 10 semanas mínimo dos vacunas y el microchip, además de la garantía sanitaria por escrito.
El precio:
El precio de un cachorro de raza puede variar muchísimo, esto tiene una sencilla explicación, la cría responsable conlleva unos gastos que pueden triplicar fácilmente los gastos de la mala cría, estos gastos repercuten directamente el la salud de sus cachorros, en su futuro carácter, el físico, etc..Al comprar un cachorro a un criador responsable, tendremos un cachorro sano, alegre, con un carácter excelente y que NO nos traerá mas gasto que los gastos normales de un cachorro.

Si por lo contrario decidimos hacer la mínima inversión, tenemos muchas probabilidades de acabar con un cachorro enfermo, que puede morir en pocas horas, o necesitar asistencia veterinaria y hospitalización, lo que supondría un gasto adicional bastante importante además de un disgusto que puede ser evitado.

El cachorro podría tener varias taras genéticas, incluidas de carácter, agresividad, miedos, o incluso, podría ser un perro mestizo.

El pedigree:
Es un documento que a día de hoy no garantiza absolutamente nada, no garantiza que el cachorro sea de raza y menos aun que sea un perro sano y equilibrado.

Para no cometer un error, lo mas importante es dedicarle tiempo a todo el proceso de elección y compra, y pensar que estamos tratando de adquirir un animal que nos acompañará una media de 14 años y que de como gestionemos este momento, dependerá gran parte de lo que viviremos de aquí en adelante con nuestro perro.


Loading…