¿Por qué mi perro... vomita después de comer?

Hay distintas causas pero primero hay que saber si el perro realmente está vomitando o regurgitando

¿Cuál es la diferencia entre vómito y regurgitación?

perro-vomito-02

Es importante saber la diferencia entre el vómito y regurgitación porque
son síntomas de diferentes enfermedades y debemos poner atención y saber distinguirlos para actuar adecuadamente en cada caso.

El vómito es la expulsión por la fuerza del contenido del estómago hacia el esófago y a través de la boca.

Los vómitos en los perros pueden ser de varios tipos:

  • Agudos: los vómitos agudos aparecen de repente, duran entre unas horas o pocos días y pueden ser un síntoma de envenenamiento,intoxicación o obstrucción intestinal o solo una consecuencia de un atracón de comida o un alimento que el perro no tolera adecuadamente.
    Ingestión de cuerpos extraños, cuadros víricos, etc.
  • Crónicos: los perros que vomitan de manera regular pueden tener algún problema de salud, lo que se denomina vómitos crónicos, causados generalmente por un sistema intestinal inflamado o irritado, también es síntoma de una insuficiencia renal, u otras enfermedades del estómago, intestino, el hígado o enfermedades víricas que en ocasiones pueden ser muy graves y potencialmente mortales como el moquillo y el parvovírus, estas enfermedades tienen el vomito como uno de los síntomas principales, por eso debemos estar muy atentos a otros síntomas que puedan acompañar a los vómitos en nuestro perro, como (diarreas,fiebre,letargo y inapetencia).

La regurgitación es el reflujo de alimentos no digeridos (que nunca ha alcanzado el estómago) hasta la esófago y a través de la boca.

perro-vomito-03

La regurgitación puede ser un síntoma de megaesófago u otra enfermedad esofágica.

Es también un proceso normal en el que los lobos y otros animales salvajes llevan comida a sus crías.

También es síntoma de obstrucción por cuerpo extraño.

Los problemas de regurgitación pueden ser congénitos (de nacimiento) o adquiridos (por alguna enfermedad) y necesitan tratamiento veterinario.

Megaesófago es una patología mediante la cual el conducto del esófago cede hacia afuera, formando una bolsa que retiene los alimentos y líquidos ingeridos, esta bolsa impide que los alimentos lleguen hasta el estómago del perro y acaban siendo expulsados (regurgitados).

El Megaesófago puede ser secundario a otras enfermedades como la miastenia gravis, la enfermedad de Addison y algunos trastornos neurológicos.

¿Que hacer?

Cane Corso puppy

Cuando un perro vomita una o dos veces en un día, y no le acompañan síntomas de decaimiento, apatía, anorexia, diarreas,etc.. podemos asociarlo a un problema puntual debido seguramente a la ingestión de algún alimento o basura y se puede solucionar con un ayuno de 24 horas.

Pero, también puede ser un síntoma de intoxicación o envenenamiento, lo recomendable es valorar la situación detenidamente y acudir al veterinario a la mínima sospecha de que alguna de estas causas puedan ser responsables de los vómitos del perro.


Loading…