¿Por qué mi perro... se muerde la cola?

Si tu perro persigue su cola de vez en cuando, puede ser por un momento de ansiedad o aburrimiento o simplemente un juego

Si lo hace repetidamente y lo acompaña de otros signos de ansiedad (gemidos, excitación) suele ser un comportamiento obsesivo ligado a un trastorno psicológico, en ese caso el perro podría hacerse daño, y las heridas suelen ser difíciles de curar en esa zona y mas cuando vuelve a morder la zona una y otra vez

perro_cola_01

Si por el contrario lo que se muerde es la base de la cola, puede que tu perro tenga parásitos, o picores debidos a una enfermedad de la piel o a falta de higiene.

Las picaduras de pulgas pueden desencadenar reacciones alérgicas en perros, y provocar una dermatítis (alergia a la saliva de la pulga), las pulgas se encuentran comúnmente cerca de la base de la cola del perro.

Una infección de la piel, un eccema o una herida dolorosa también podrían ser la causa de que el perro se muerda la cola.

Los perros con colas amputadas, a menudo se muerden debido a la presencia de neuromas de Morton, estas masas benignas, consisten en fibras nerviosas y tejido de la cicatriz, y causan dolor. Los Perros con neuromas muerden y lamen esta área en un intento de aliviar el malestar que produce, en este caso debería extirparse el neuroma.

A veces se trata de un comportamiento compulsivo

Algunas razas como los pastores alemanes son más propensas a desarrollar este tipo de trastorno compulsivo, muchas veces presentan este comportamiento cuando son cachorros y lo superan a medida que crecen.

Generalmente este comportamiento aparece debido al estrés o la ansiedad, mas frecuentemente en perros de trabajo por naturaleza que no reciben la atención necesaria, son perros con necesidades de actividad muy altas y que no toleran demasiado bien la soledad y la inactividad.

¿Que podemos hacer?

Primero asegurarnos de que no hay ningún problema de salud o heridas en la cola, también de que el perro no tiene parásitos externos , un eccema,o exceso de suciedad que puede causarle picor.

perro_cola_02

Mantén la mente y el cuerpo de tu perro activos con el fin de evitar el estrés, sal a pasear con el a diario varias veces y acude a lugares donde pueda correr suelto, olisquear y jugar con otros perros para así canalizar la energía.
Cuando tu perro se muerda la cola de nuevo , debes estar atento para no reforzar este comportamiento prestando atención en el momento en el lo hace, no debe recibir ningún tipo de atención, es importante no regañarle tampoco en ese momento para evitar un refuerzo negativo.

Si ves que no consigues que tu perro deje de morderse la cola, acude a un educador en positivo para que te aconseje en la forma correcta de frenar este comportamiento indeseado en tu perro.


Loading…