¿Por qué aúllan los perros?

los canes aúllan para llamar la atención, contactar con otros perros, o como aviso ante algo que les preocupa o les asusta

Los aullidos son una de las muchas formas de comunicación que tienen los perros, pero en ocasiones pueden traernos serios problemas con los vecinos si nuestro perro le dedica demasiado tiempo...

Perro aullando

Algunos perros también aúllan en respuesta a sonidos de alta frecuencia, como las sirenas de la policía o las ambulancias o el sonido de instrumentos musicales.

Hay algunas razas de perros que aúllan mas que otras, perros nórdicos y sabuesos tienen mas tendencia a aullar.

Pero si tu perro aúlla con frecuencia deberías descartar algunos problemas.

Ansiedad por separación
Si tus vecinos te llaman y te dicen que tu perro no deja de aullar cuando estás en el trabajo, puede ser que esté sufriendo de ansiedad de separación, en ese caso, los aullidos estarán acompañados por otros síntomas, como ladridos, la destrucción de objetos y otros signos de ansiedad.
Enfermedad o dolor
Los perros a veces aúllan porque están heridos o enfermos, si tu perro empieza a aullar repentinamente sin motivo aparente, es conveniente llevarlo a un veterinario para descartar enfermedades y lesiones.
Existe una activación del aullido
Existe algún detonante, una sirena de una fabrica, aullidos de perros vecinos, o un vecino músico... son sonidos que aunque algunos quizás no los oigamos los humanos desde casa, pueden motivar que el perro aúlle a una hora determinada, o simplemente cuando lo escucha, generalmente el perro deja de aullar una vez el sonido de detiene, en estos casos podemos intentar ayudar al perro mediante la técnica de desensibilización, lo ideal es buscar asesoramiento profesional.
Inseguridad
En ocasiones, hay perros que aúllan cuando les dejamos solos en el exterior, simplemente no se sienten seguros, la solución es tan sencilla como dejarle dentro de casa, puede que lo único que reclamen sea la seguridad del hogar.
Aburrimiento (la causa mas común)
Algunos perros aúllan porque se sienten solos , sobre todo si se les deja fuera en terrazas o jardines durante muchas horas seguidas, los perros, como los humanos, son animales muy sociables y necesitan interacción regular con sus familias humanas.

Los perros aúllan como signo de ansiedad, o para reclamar nuestra atención

Si no tienes mas opción que la de dejar a tu perro fuera durante horas, asegúrate de que le dedicas suficiente tiempo antes y después, sigue una rutina, permítele que corra, olisquee y juegue con otros perros a diario, que se relaje y se canse, después, pasará descansando gran parte del tiempo.

Déjale juguetes del tipo KONG para que cuando vuelva a estar activo después de la siesta, encuentre una forma de divertirse y pasar el tiempo.

También debemos tener en cuenta que después de pasar horas solo, el perro estará deseando estar al lado de su familia, debemos dedicarle tiempo, sea de paseo o junto a nosotros en el interior del hogar, lo ideal sería que pudiera disfrutar de las dos cosas.

En el caso de tener un problema con los aullidos molestos de nuestro perro, es muy importante que hablemos con un educador en positivo, que nos ayude a encontrar la causa y a partir de ahí la solución.


Loading…