¿Por qué mi perro... tiembla?

Generalmente, los temblores en los perros se asocian a situaciones de miedo o a el estrés, aunque son sin duda las razones mas comunes para que los perros experimenten temblores, también pueden haber causas médicas de leves a graves

A continuación mencionaremos una lista de causas posibles para que nuestro perro tiemble,

Debilidad del muscular
perro-tiembla-01Los perros que presentan temblores localizados en las patas traseras pueden estar experimentando debilidad muscular, especialmente si los temblores desaparecen una vez que el perro a podido descansar lo suficiente. Sin embargo, temblores asociados al estrés también podrían limitarse a sólo las patas traseras.

Algunos perros, cuando envejecen, desarrollan temblores en sus patas traseras o delanteras, estos temblores generalmente están asociados a debilidad muscular.

El dolor agudo
Cualquier tipo del dolor, incluyendo el dolor de espalda o dolor abdominal, pueden causar temblores.
El frío
Los perros también tiemblan de frío, sobre todo razas de pelo corto como los galgos, Dobermanns Boxers, la mayoría de razas miniatura y los pitbulls.

La mayoría de perros parece que soportan muy bien las bajas temperaturas cuando corren, juegan o se bañan en un río en invierno, pero una vez se detienen empiezan a temblar, es importante que pensemos en secarlos después del baño y en protegerlos adecuadamente del frío si vamos a salir a jugar con la nieve (por ejemplo)

El síndrome de Shaker
perro-tiembla-02Es un trastorno generalizado que se produce sobre todo en perros pequeños. Se diagnosticó por primera vez en perros con manchas blancas, por eso originariamente se le llamaba ”síndrome del perro blanco” aunque aparece en casi todas las razas y perros mestizos, algunas razas de pelaje blanco por ejemplo, el Bichón maltés y el West Highland terrier, parecen estar predispuestas genéticamente a padecer esta enfermedad.

Los perros que tienen este síndrome presentan temblores suaves regularmente y en todo el cuerpo.

Algunos síntomas asociados con el síndrome de Shaker son anormalidades en el sistema neurológico, debilidad en las extremidades y convulsiones, esta enfermedad puede ser leve o totalmente incapacitante, dependiendo de la gravedad, pero generalmente se puede controlar

Otras causas de los temblores podrían ser: Desequilibrios hormonales, trastornos neurológicos o la hipoglucemia

Si tu perro está constantemente temblando o tiene temblores muy a menudo debería realizar una visita al veterinario, para descartar o diagnosticar cualquiera de las causas anteriores, una vez que consiga un diagnóstico definitivo, el tratamiento suele ser efectivo en la mayoría de perros.