¿Por qué mi perro... enseña el pene?

¿Por qué mi perro enseña el pene? Es una pregunta mas común de lo que pueda parecer

lipstick-city

A veces, nos encontramos en la situación de estar acariciando a nuestro perro y ver como enseguida muestra su pene, esto no es algo demasiado agradable, puede incluso llegar a preocupar al propietario del perro si no se sabe de que se trata y suele ser una pregunta habitual en la clínica veterinaria.

Esto sucede también cuando saludamos a otros perros que se excitan cuando les saludan demasiado efusivamente o simplemente por acariciarles, es una muestra de que se emocionan y están contentos al recibir palabras cariñosas o caricias aun viniendo de personas extrañas. Los perros en esos momentos, muestran una protuberancia anormal en la zona del pene. El pene del perro está normalmente escondido dentro del prepucio, que es una “funda” de piel que actúa como protección diaria.

Muchas veces, se puede observar una pequeña cantidad de líquido amarillo llamado “esmegma” una secreción que se produce en el prepucio, esto es totalmente normal, pero se puede dar el caso en que el perro produzca un exceso de esta secreción amarillenta, si sospechamos que nuestro perro puede estar secretando una cantidad excesiva de esmegma, debemos acudir al veterinario para que pueda descartar alguna infección del prepucio como sería una “balonopostitis”.

Hay una lista de razones que pueden causar que el pene del perro emerja del prepucio

La primera es la excitación (la excitación se refiere a cualquier forma de emoción) como podría ocurrir cuando un perro se encuentra con una persona nueva, con su guía después de muchas horas, etc... esto motiva que los perros excitados a veces desarrollen ligeras erecciones que hacen que el pene emerja del prepucio. En algunas ocasiones, las causantes son anomalías anatómicas, diferencias entre el tamaño del pene y el prepucio, o un pene que es propenso a "ceder" fuera del prepucio puede conducir a que el perro lo mantenga visible durante mas tiempo de lo normal y sin razón aparente.

dog-emabarrassed

Otra de las causas que si es grave es una condición llamada parafimosis

La parafimosis es un problema serio y puede constituir una urgencia grave cuando es irreversible, cuando se da este problema, por distintas causas, el orificio prepucial actúa estrangulando el pene y le impide el retorno venoso y a partir de ahí empieza un proceso de edematización y deshidratación de la mucosa de la zona, le sigue la ulceración y si no se trata a tiempo, la necrosis de la parte estrangulada, esta condición es muy dolorosa para el perro. Para reconocer la parafimosis, es necesario observar el pene del animal, si aparece hinchado, de un color morado y el perro lo lame excesivamente y se muestra visiblemente molesto y nervioso, es necesario acudir al veterinario cuanto antes. La parafimosis se presenta con mayor frecuencia en perros sin castrar, y en perros después del acoplamiento o simplemente de intentarlo, a veces el pene encuentra dificultades para retornar al prepucio.

La conclusión es que el hecho de que un perro se excite y enseñe su pene es algo normal por muy desagradable que pueda parecer y la forma de que deje de hacerlo es no propiciar su estado de excitación, intentando saludar al perro de forma tranquila y no prolongada cuando sabemos o comprobamos que tiene tendencia a la excitación excesiva como respuesta a nuestra atención.


Loading…