Haz tu propio repelente de pulgas y garrapatas

Con la llegada del verano, vuelve a surgir la necesidad de utilizar productos tópicos para repeler a pulgas y garrapatas y la preocupación por exponer a nuestras mascotas a estos tóxicos.

Haz tu propio repelente de pulgas y garrapatas

Si deseas evitar estas toxinas, pero quieres proteger a tu mascota de los parasitos externos, aquí tienes una receta fácil para hacer un polvo repelente de pulgas y garrapata seguro y eficaz, usando sólo tres ingredientes:

  • Tierra de diatomeas (Diatomita)
  • NEEM (forma seca)
  • Milenrama (Achillea millefolium)

Solo tenemos que mezclar los tres ingredientes y frotar la mezcla de polvo en el pelaje del perro. Hay que tener ciertas precauciones con la tierra de diatomeas, ya que puede irritar las mucosas. Sin embargo, una vez que el polvo se asienta es totalmente inocuo.

Tierra de diatomeas

La diatomita o tierra de diatomeas — también conocida como DE, TSS, diahydro, kieselguhr, kieselgur — es una roca sedimentaria silícea formada por micro-fósiles de diatomeas, que son algas marinas unicelulares que secretan un esqueleto silíceo llamado frústula. Estas plantas han sido parte de la ecología de la tierra desde tiempos prehistóricos. Se cree que desde hace 30 millones de años, las diatomeas forman profundos depósitos calcáreos de diatomita. Las diatomeas son extraídas y molidas para hacer un polvo de aspecto y textura similar a la del polvo de talco. Es un pesticida con base mineral. La tierra de diatomeas esta compuesta aproximadamente por un 3% de magnesio, 33% de silicio, 19% de calcio, 5% de sodio, 2% de hierro y muchos otros minerales tales como titanio, boro, manganeso, cobre y circonio. Se debe evitar respirar el polvo de forma continua.

Esta DE no es la misma que se utiliza para los filtros de la piscina. La tierra de diatomeas para piscinas se trata con calor, haciendo que el dióxido de silicio se vuelva amorfo antes de asumir la forma cristalina. La tierra de diatomeas para piscinas nunca debe ser usado para el control de plagas.

Para los insectos la tierra de diatomeas es un polvo letal con bordes afilados como cuchillas de afeitar. Estos bordes afilados cortan a través de la cubierta protectora del insecto, produciendo la muerte del parasito.

Neem

Durante siglos, el árbol de Neem ha sido conocido como el árbol de la maravilla de la India. Debido a su amplia variedad de aplicaciones comúnmente se le llama "amigo y protector del Aldeano indio".
Estudios de investigación modernos han descubierto que contiene ambos, alcaloides y limonoides, cada uno con una serie de propiedades medicinales. Por ejemplo, se ha descubierto que un tipo de limonoide (Azadiractina) es eficaz en un 95% cuando se utiliza como pesticida e insecticida. El Neem también es útil para la curación de heridas.

Milenrama

La Milenrama es una planta con flores. Forma parte de la familia del girasol, la milenrama crece de forma salvaje en el hemisferio norte. Actúa como un repelente, ademas esta hierba también ayuda a calmar la piel.

Mezclar estos tres ingredientes secos en partes iguales y verter en un frasco agitador. Para aplicar al perro, rizar el pelo hacia atrás para exponer la piel y aplicar pequeñas cantidades desde la parte trasera a la delantera. Si estas utilizando esta mezcla contra las garrapatas, asegúrate de cubrir el área del cuello. Para un perro de tamaño mediano, sólo se necesita una cucharadita del polvo. Aplica el polvo a tu perro cada mes.

Si estás haciendo un tratamiento para las pulgas, lavar su lugar de descanso y aplicar el polvo a todos los animales en la casa. Tambien se pueden empolvar camas, cojines y cualquier alfombra con el preparado.

¡¡Esta mezcla también es util para repeler moscas y mosquitos!!

s439379727962706087_p27_i1_w1024