Limpieza de oídos en los perros

Las infecciones del oído son una de las principales razones por la que los dueños de perros buscaron atención veterinaria, la limpieza periódica de los oídos de las mascotas puede ayudar a evitar problemas de oído como infecciones y la aparición de hongos.

Las infecciones del oído son una de las principales razones por la que los dueños de perros buscaron atención veterinaria, la limpieza periódica de los oídos de las mascotas puede ayudar a evitar problemas de oído como infecciones y la aparición de hongos.

¿Como limpiar los oídos a nuestro perro?

dogs-grooming-ear-care

Lo principal es enseñar a su perro a que acepte todo tipo de manipulación en sus orejas, una vez conseguido esto, procedemos a limpiar la superficie exterior con una gasa impregnada en un limpiador de oídos por lo menos una vez a la semana. 

Los perros con orejas caídas, generalmente necesitan que limpiemos sus oídos con más frecuencia que los perros con orejas erectas, ya que las orejas caídas no permiten una circulación de aire suficiente y puede crearse un clima, oscuro, calido y húmedo, favorable para que se multipliquen las levaduras por ejemplo.
Hay varios síntomas que indican que un perro puede tener una otitis o cualquier problema en sus oídos, si su perro se sacude constantemente la cabeza, se rasca las orejas o las mantiene en una posición extraña, lo mejor es visitar a su veterinario para descartar problemas.
La limpiezas frecuentes mantendrán los oídos libres de cera y suciedad, hay varios productos específicos para su limpieza, consulte con su veterinario cual es la mejor opción para su perro.

dog-ear-care

Algunos perros tienen una gran cantidad de pelo en el interior del oído, este pelo puede servir como un depósito para la suciedad y la acumulación de cerumen, en estos casos será necesario depilar las orejas con unas pinzas especiales, de forma que el conducto quede libre de pelos y así prevenir infecciones y permitir el paso del aire.

Para proceder a limpiar el conducto auditivo de su perro, aplique una pequeña cantidad de solución de limpieza del oído en el conducto, sin permitir que la boquilla de la botella entre en contacto con el canal auditivo, después será necesario masajear la base de la oreja para estimular la distribución a través del canal.
Con una bola de algodón o una gasa suave, limpiar el exterior del oído para eliminar cualquier descarga o cera acumulada, puede limpiar los pliegues y la parte interior de la oreja sin llegar a introducir la gasa o algodón en el canal auditivo del perro.

perro-orejas-doctor

Si usted no está seguro de cómo limpiar las orejas de su perro, puede consultar con su veterinario o peluquero/a canino para que haga la limpieza por usted y le enseñe como hacerlo correctamente.

A la hora de controlar los problemas relacionados con el oído, es importante tener en cuenta la relación de estos con el sistema inmunitario, una alimentación de calidad ayudará a prevenir y controlar tanto este como otros muchos problemas de salud en los perros.


Loading…