Cuidados del manto del perro de pastor Alemán

El correcto cuidado del pelaje del perro de pastor Alemán puede parecer una tarea sencilla, y lo es si se siguen unas normas básicas.

El perro de Pastor Alemán es la raza mas conocida mundialmente y numero uno en ventas en la mayoría de países del mundo, esto se debe a su gran inteligencia, y predisposición por aprender que le hace un perro amante de su familia y atento siempre a sus miembros, fácil de educar y muy fiable con toda la familia siempre que se le socialice y se le eduque adecuadamente, el lugar del Pastor Alemán está siempre junto a su familia humana, por lo tanto, cuidar de su manto y su higiene es fundamental.

german-shepherd-grooming

A pesar de su doble capa de pelo, el perro de pastor alemán no requiere demasiado tiempo para cuidar su manto.

La capa externa del pastor alemán es gruesa con una longitud de corta a media/larga dependiendo del tipo de perro y teniendo en cuenta que hay varios tipos y lineas diferentes.

La capa interna, por otro lado , es suave y densa, es a lo que llamamos “subpelo” y es responsable de mantener el perro caliente durante los meses de invierno y protegido de la luz del sol durante el verano, de ahí que no sea recomendable dejar a nuestro perro de Pastor Alemán completamente libre de subpelo.

grooming-dog-rake-brush-comb-shepherd

En general, se recomienda cepillar el pelo de su perro por lo menos dos veces a la semana, será una forma de evitar que el perro deje demasiado pelo por casa, además le ayuda a mover el pelo, circular el aire y desprender células muertas y pelo viejo, puede usar un peine metálico para peinar la capa exterior del pelaje, pero cuando sea necesario retirar la capa interior mas densa, "lanosa" podemos usar un rastrillo especial para ese fin.

Cuando cepilles a tu perro Pastor Alemán, usa el peine en la misma dirección que el pelaje. Usando el cepillo o peine adecuado para cada parte del manto, poniendo atención en no dañar la piel del perro, para las zonas mas densas una carda puede ser ideal.

grooming-dog-steel-rake-hear-shepherd

El perro de Pastor Alemán, no necesita baños frecuentes, un baño cada tres meses será suficiente, es un perro que no desprende un olor fuerte como pasa con otras razas, y mantiene una apariencia limpia, no necesita de cortes de pelo y jamás debería ser despojado de su manto con ninguna técnica y bajo ningún concepto, ningún peluquero debería acceder a la petición de un propietario que pretende "rapar" a un pastor alemán.

Se puede usar cualquier champú de calidad para perros, pero se sabe que los Pastores alemanes pueden ser muy sensibles al trigo y tener reacciones alérgicas, por lo que el champú adecuado puede ser un champú de avena totalmente natural y suave, los productos a bases de Aloe Vera también pueden ser adecuados para el baño del pastor alemán.