Cuidado de las almohadillas en perros

La importancia del cuidado de las almohadillas de los perros

El cuidado de las almohadillas es algo que muchas veces pasamos por alto, una de las razones es que no están a la vista en casi ningún momento y otra razón es que no hay suficiente conciencia de la importancia de mantenerlas en perfecto estado, la revisión y cuidado de las almohadillas debería llevarse a cabo regularmente por parte de propietarios y profesionales como veterinarios o peluqueros caninos.


injured dog paws Las almohadillas del perro deben estar siempre en perfecto estado, hidratadas y elásticas para que puedan amortiguar los golpes al andar por cualquier tipo de terreno, si no están en su estado óptimo, es fácil que se sequen, se corten o incluso puedan llegar a perder algún trozo, esto es algo muy doloroso ya que las almohadillas albergan un gran numero de terminaciones nerviosas que harán que cualquier herida curse con dolor intenso y con un sangrado abundante.
Temperaturas extremas (Frío, calor ) caminar en la nieve, asfalto caliente, montañas rocosas o incluso campos de cereal segados, pueden ser causantes de sequedad, heridas y la aparición de grietas en las almohadillas de los perros.

También pueden aparecer problemas asociados a enfermedades,congénitas, genéticas, infecciones bacterianas, por hongos, o relacionadas con carencias en la alimentación, algunas de ellas son la hiperqueratosis genética, la epidermolisis ampollar congénita o la dermatosis por carencia de zinc en algunas razas nórdicas, en estos casos será el veterinario quien paute un tratamiento adecuado para cada caso.

¿Que podemos hacer si nuestro perro se ha dañado la almohadilla?

En el caso de las grietas y heridas relacionadas con el deterioro de la almohadilla, podemos actuar en casa tanto para curar como para prevenir.
En caso de grietas y heridas leves, se debe limpiar bien la zona con agua oxigenada o suero y luego desinfectar con povidona yodada, en estos casos se pueden usar pomadas cicatrizantes, también se puede usar una mezcla de agua vinagre y sal, si la herida es muy profunda o hay infección mejor acudir al veterinario por si hubiera que administrar antibióticos o suturar.

¿Como podemos prevenir los daños?

shaws paw wax Para prevenir posibles daños debemos mantener las almohadillas en perfecto estado, duras hidratadas y flexibles, hay varios productos diseñados para este fin, para proteger y curar pequeñas heridas, o protectores para antes de las salidas como sería el "ungüento para almohadillas".
Ruffwear dog boots También debemos preparar al perro gradualmente antes de exponerle a situaciones extremas como nieve, excursiones largas, etc, otra opción es el uso de botas especiales en caso de perros con sensibilidad o poco preparados.

El baño de nuestro can es una buena oportunidad para revisar los plantares, revisar los espacios entre los dedos para detectar posibles espigas o heridas y aplicar una crema hidratante en las almohadillas.