¿Cómo puedo evitar que mi perro salte encima de la gente?

Para la mayoría de la gente es molesto que un perro se le lance encima, el perro que salta, lo hace en cualquier momento, no distingue si hay barro en sus pies, o acaba de salir del río, ni se detiene a pensar si su abrazo será bien recibido

La mayoría de veces este comportamiento no es mas que un juego o un saludo, generalmente no se trata de ningún instinto de dominación ni nada por el estilo y en ocasiones, incluso somos nosotros quienes lo provocamos sobreexcitando al perro

perro-salta-01

Nunca deberíamos permitir que nuestro perro salte sobre nosotros o sobre otras personas, sean familiares, amigos o desconocidos. Para nosotros, puede ser gracioso que nuestro perro se nos lance encima, es un juego mas, pero no suele ser tan gracioso para los demás.

Para la mayoría de la gente es molesto que un perro se le lance encima, el perro que salta, lo hace en cualquier momento, no distingue si hay barro en sus pies, o acaba de salir del río, ni se detiene a pensar si su abrazo será bien recibido. Además, en ocasiones puede ser peligroso, si el perro salta encima de un niño o un anciano puede tirarles al suelo, arañarles, etc.

Aunque para nosotros NO nos resulte un problema el abrazo y posible posterior babeo de nuestra cara por parte de nuestro perro, deberíamos controlar este comportamiento para que el perro no lo repita con otras personas, podríamos enseñarles a no hacerlo con terceras personas, o incluso a no hacerlo sin antes ordenárselo, pero para el perro, lo mas sencillo será aprender a no hacerlo directamente.

Los cachorros deben ser educados desde el principio a "no saltar sobre las personas" esto será mucho mas fácil que enseñarle después a dejar de hacerlo, pero si ya es demasiado tarde, hay formas de trasmitir a nuestro perro que debe dejar de subir encima de la gente.

¿Como actuar para que nuestro perro deje de saltar sobre la gente?

perro-salta-02

Lo principal es evitar momentos de excitación que generalmente provocan estos saludos efusivos, si el perro salta encima de las visitas, estas deberán aprender a ignorarle a su llegada y no saludar al perro hasta que se muestre tranquilo. Si el perro sube encima de la gente, (incluido su propietario) en ese momento, nuestra reacción debería ser de dar la espalda al perro e ignorarlo totalmente, si cada vez que el perro se nos lanza a saludar le dedicamos demasiada atención, es posible que sin darnos cuenta reforcemos el comportamiento indeseado.

Una forma de no potenciar estos saludos, es potenciar otros “mejores” por ejemplo, enseñar al cachorro a saludar sentado, si el perro sabe que cuando saluda sentado va a conseguir una buena recompensa, no perderá el tiempo con otros comportamientos y se sentará directamente delante de cualquier persona esperando su merecido premio.

Podemos usar también ordenes y el lenguaje corporal para trasmitir a nuestra mascota que no nos gusta su comportamiento, decir “NO!!” con tono firme y sin alzar la voz en exceso, puede resultar útil siempre que le siga la acción de ignorarle durante unos minutos, no debemos tocar al perro, “discutir con el” o usar técnicas violentas de adiestramiento para tratar de someterle.

Los perros son mucho mas inteligentes de lo que creemos, la clave de una buena educación está en una comunicación correcta, en este caso se trata simplemente de evitar o cambiar un comportamiento que seguramente el perro cree que es agradable para nosotros como lo sería para cualquier cachorro, así que se trata solo de “entendernos”.


Loading…