Cómo enseñar a nuestro perro a rastrear objetos

Enseñar a un perro a rastrear y traer objetos, es un gran entretenimiento para tu perro y también es una buena manera de ejercitar a tu mascota.

Enseñar a un perro a rastrear objetos, es un gran entretenimiento y también es una buena manera de ejercitar a nuestra mascota. Jugar con tu perro es la mejor manera de quemar energía y crear un vínculo con él, aunque algunos perros, pueden mostrar interés en buscar o traer objetos, mientras que otros no.

Si quieres aprender a enseñar a tu perro a rastrear, solo tienes que leer esta pequeña guía hasta el final, te puedo asegurar que al finalizar habrás aprendido fácilmente y paso a paso como hacerlo.

Cómo enseñar a un perro a rastrear un objeto

Para este ejercicio de adiestramiento es necesario el siguiente material:

  • Golosinas o snacks para perros
  • Un clicker para perros.
  • Una pelota o un juguete que le guste.

Todo ejercicio de adiestramiento requiere de grandes dosis de paciencia, el secreto para motivar a un perro está en nuestra actitud, si somos demasiado exigentes corremos el riesgo de que el animal pierda el interés por la actividad, recordemos que lo principal es pasarlo bien y disfrutar jugando con tu mascota.

En primer lugar si quieres que tu perro traiga cosas con la boca necesitarás un juguete u objeto al que le tenga afecto. Algunos perros tiene preferencias por juguetes de peluche mientras que otros por pelotas. Cuando tu perro haya aprendido este ejercicio, será capaz de traer cualquier cosa que le pidas.

A los efectos de la enseñanza, utilizaremos el caso de que el perro no tiene ningún interés en jugar con juguetes, para comenzar colocaremos el juguete en el suelo dejando que el perro lo mire. Después, marcaremos con el clicker, cuando hablamos del marcado, nos referimos a la utilización de un clicker para señalar el momento exacto en el que ofrecemos una recompensa (golosina), por lo tanto, debes esperar a que tu perro mire el juguete y tan pronto como lo haga, utilizar el clicker y ofrecer el premio.

El objetivo del ejercicio es crear una relación entre el sonido y la recompensa, por este motivo repetiremos la secuencia cada vez que el perro mire el objeto, haciendo sonar el clicker y ofreciendo una recompensa. Una vez se ha creado la relación, es el momento de pedirle que haga algo más con el juguete. La mayoría de los perros en esta etapa, olfatean el juguete o lo tocan con su pata. Si esto ocurre, haz sonar el clicker y ofrece una recompensa.

Coge el juguete con tu mano y colócalo cerca de su cara. Cuando su hocico toque el juguete, haz sonar el clicker y ofrece una recompensa.

Intenta que el perro lo coja con su boca. Una vez más, intentaras que el perro toque el juguete con su hocico, pero en este caso acercamos el juguete a su boca, cuando lo coja marcamos y ofrecemos la recompensa. Puede que este paso necesite más dedicación, el secreto siempre es la paciencia, nunca hay que forzar, recordemos que es un juego.

Una vez el perro coja el objeto con la boca, lo colocaremos en el suelo delante de nuestros pies, nuevamente le pediremos que lo coja, para ello colocamos la mano debajo del juguete, marcamos y ofrecemos la recompensa en cuanto lo coja. A partir de aquí ya está listo para aumentar la distancia a la que se coloca el juguete. Recuerda hacer esto de forma gradual y hacer sonar el clicker justo en el momento previo a ofrecer la recompensa.

Recuerda

El objetivo principal de este ejercicio es mostrar al perro que el adiestramiento es parte del juego. Ten paciencia y comprensión, si el perro no te hace caso, es mejor darle un descanso, con 10 o 15 minutos al día conseguirás que tu perro busque y traiga la pelota.

Cómo enseñar a nuestro perro a rastrear objetos

Loading…