Enseñando a nuestro perro a concentrarse

No puedes entrenar a un perro para hacer nada a no ser que tengas su total atención.

No puedes entrenar a un perro para hacer nada a no ser que tengas su total atención.

entrenamiento-atencion-perro

Tu perro responderá a órdenes cortas y simples, así que lo mejor que puedes hacer es usa una palabra simple como “atento” o “atención”. Palabras más largas como “concéntrate” pueden confundir al perro, aunque la palabra “aquí” es más corta también puede ser usada para dirigir al perro, así que usa “atención” cuando quieras que se prepare para recibir otra orden más compleja.

Para empezar este ejercicio (el cual puede parecer sencillo, pero que puede ser todo un logro para ciertos perros hiperactivos) tienes que hacer que se concentre en ti por un tiempo limitado y luego premiarlo con una golosina.

La parte más difícil es conseguir que se concentre en ti, no en tus manos, donde indudablemente pensará que hay un premio escondido. Esto es por lo que ocultarlas puede ser una buena idea.

Da la orden de “atención”, haz que lo haga durante unos segundos y luego premiale, si está muy excitado espera algunos segundos antes de repetir la orden, hay veces que no saben bien que quieres y tienen que decidir que hacer, esto no es malo, los perros son animales con capacidad de tomar decisiones, pero la mayoría de las veces nuestra propia impaciencia anula esa capacidad.

Con el paso de los días puedes aumentar el tiempo lentamente antes de darle el premio. Si la concentración del perro se rompe tal vez estás intentando alargar demasiado los segundos, así que simplemente reclama su atención de nuevo, premialo y vuelve a intentarlo con menos tiempo.


Loading…