Protege el aceite de pescado de tu perro contra la oxidación

El Omega-3 está presente en muchas fuentes vegetales y, para nuestros amigos carnívoros, la mejor fuente es el pescado azul. Por eso, utilizamos el aceite de pescado para corregir el desequilibrio en la dieta

Todos sabemos acerca de los beneficios del aceite de pescado para nuestra salud y para la de nuestros perros. La mayoría de los perros comen una dieta procesada, o una dieta que consiste principalmente de carnes provenientes de granjas industriales, y esto provoca un desequilibrio de los ácidos grasos esenciales, con una abundancia excesiva de ácidos grasos omega-6 y muy poco omega-3. Este desequilibrio puede conducir a enfermedades inflamatorias como alergias y artritis.

El problema con el aceite de pescado

Tanto el DHA como el EPA, los ácidos grasos que necesitamos, son altamente insaturados. Cuanto menos saturado es un aceite, más inestable y se oxida más rápidamente. De hecho, es por eso que el pescado se echa a perder con tanta rapidez.

Según algunas investigaciones, el aceite de pescado oxidado no es simplemente inútil. En los seres humanos, el aceite de pescado rancio se asocia con riesgos para la salud tales como la aterosclerosis y la trombosis (endurecimiento de las arterias y el aumento de la coagulación de la sangre), que es, irónicamente, el motivo por el que la mayoría de las personas toman aceite de pescado.

El Dr. Michael R. Meades advierte

"los peróxidos lípidos pueden (y lo hacen) iniciar cascadas de radicales libres que pueden dañar las membranas celulares grasas. En última instancia, los peróxidos lípidos consumen las reservas corporales de vitamina E y otros antioxidantes para neutralizarlos, dejando el cuerpo con niveles bajos de muchas de sus defensas naturales"

¿Cuántos aceites de pescado comerciales son seguros? Investigadores del instituto de alimentación y cultivos de Nueva Zelanda probaron cápsulas de varias marcas de todo el mundo y encontraron que la mayoría de las cápsulas probadas ya había comenzado a oxidarse.

Cómo proteger el aceite de pescado de la oxidación

Aunque la mayoría de los aceites de pescado ya están oxidados incluso antes de comprarlos, hay algunas precauciones que pueden ayudar a prolongar su frescura. En primer lugar, elegir el producto de mayor calidad que puedas encontrar. La mayoría de los fabricantes de aceite de pescado purifican el aceite de pescado, eliminando las sustancias oxidadas. Añadir vitamina E después de la purificación ayudará a prevenir la oxidación adicional.

En segundo lugar, el Dr. Meades recomienda colocar el aceite de pescado en botellas de vidrio. El vidrio es impermeable al aire, mientras que el plástico no lo es. Por último, colocar el aceite de pescado en la nevera, al igual que lo harías con el pescado fresco, con esto se extenderá su vida y retrasa el proceso de oxidación.

Como todo lo demás en la vida, hay tanto riesgos como beneficios con los aceites de pescado. El cuidado del aceite de pescado y la elección de su fabricante son dos detalles muy importantes a tener en cuenta para reducir al mínimo el riesgo de oxidación.

Anchovy_closeup