Piensos naturales para perros

La alimentación es la base de la salud de cualquier ser vivo, por eso es importante que si queremos tener un perro sano lo primero es cuidar su alimentación

A partir de los alimentos el organismo se regenera y obtiene los elementos necesarios para poder mantenerse sano, tanto física como mentalmente, por ejemplo: la alimentación aportará lo necesario para mantener un sistema inmunitario resistente, articulaciones sanas o incluso afectará en el metabolismo de la serotonina lo que también influirá en el comportamiento del perro, estos son algunos ejemplos de lo importante que son los nutrientes para la salud general de nuestra mascota.

pienso-natural-3

La alimentación está involucrada o es la causa de muchas enfermedades, y/o trastornos en el organismo de los animales en general, como serían displasias, enfermedades cardíacas, alergias, intolerancias alimentarias... (un ejemplo sería la carencia de taurina y los problemas de corazón) aunque se sospecha que los nutrientes están estrechamente relacionados con muchos otros trastornos, como las displasias de cadera y codo.

En el momento de alimentar a nuestros perros tenemos que tener en cuenta ante todo que son animales como nosotros y que se benefician naturalmente de una dieta biológicamente adecuada a un carnívoro adaptado, de una dieta natural y variada.

Tipo de alimentación

- Alimentación Procesada (pienso) El pienso es lo que todos conocemos, pero ¿que es un pienso para perros? El pienso es un alimento procesado normalmente (extrusionado) aunque hay otras formas de procesarlo, la mas común es el proceso de extrusionado. El pienso para perros se elabora a base de una mezcla de varios ingredientes que normalmente se añaden en forma de "harinas" pueden ser muy variados, se mezclan todos y son fortificados con una mezcla de vitaminas químicas en la mayoría de los casos, a la hora de cocer los piensos también hay diferencias en las temperaturas utilizadas, dependiendo del proceso y temperatura alcanzada el alimento es de mas o menos calidad.

pienso-natural-1

Entre los aditivos están los antioxidantes que pueden ser químicos o naturales, aquí tenemos que aclarar algo importante, con la legislación vigente no hay obligación de informar sobre cómo están conservadas las materias primeras, sólo se debe informar en la etiqueta sobre los antioxidantes que son añadidos por el fabricante, así que el hecho de que un pienso no lleve BHA y BHT (E320 y E321), no quiere decir que no los contengan, si no que no ha sido añadido por el fabricante y eso disminuye la cantidad de antioxidante químicos contenidos en el producto, entonces, es presumible que casi todos llevan estos aditivos en más o menos cantidad. Aparte de las vitaminas, pueden añadirse saborizantes, colorantes, aglomerantes o cualquier aditivo que cumpla una función.

Algunas de las sustancias que han sido añadidas provocan bastante controversia, hay estudios que las relaciona con el cáncer si se consumen en cantidades más elevadas que las que se añade a al pienso, estas sustancias están aprobadas para consumo humano y se supone que no son un peligro para la salud, pero no olvidemos que algunos antioxidantes tienen poder acumulativo, y que la mayoría de perros consumen una cantidad mínima, cada día durante años, por eso es recomendable no abusar de alimentos que contienen antioxidantes químicos añadidos. La mejor opción es variar la alimentación entre diferentes tipos de alimentos de calidad preservados a partir de antioxidantes naturales siempre que sea posible y procesados a una temperatura moderada para conservar mejor los nutrientes.


Loading…