La importancia de alimentar a nuestra mascota con pienso de calidad

La mayoría de perros y gatos actualmente se alimentan con pienso seco de mas o menos calidad, no hace falta decir que lo recomendable es ofrecer un alimento de máxima calidad

La importancia de alimentar a nuestra mascota con pienso de calidad

Una buena alimentación es la base de la salud de cualquier ser vivo, incluidas nuestras mascotas, pero muchas veces no se le da la importancia que merece y en otras ocasiones no somos capaces de valorar el estado físico de nuestra mascota y percibir las carencias en la alimentación que recibe en cada momento.

Dry dog food

Muchas de las enfermedades que padecen nuestros perros y gatos están asociadas directa o indirectamente a una nutrición deficiente o excesiva. problemas del sistema inmunitario, problemas cardiacos por deficiencia de aminoácidos y problemas óseos derivados de un exceso de energía durante el crecimiento son ejemplos de enfermedades que podríamos evitar alimentando correctamente en cada fase de la vida.

La mayoría de perros y gatos actualmente se alimentan con pienso seco de mas o menos calidad, no hace falta decir que lo recomendable es ofrecer un alimento de máxima calidad, pero aun así, ofreciendo un producto de los llamados "piensos premium o super premium" muchas veces cometemos errores al alimentar a nuestros animales de compañía.

¿Que podemos hacer para mejorar la nutrición de nuestras mascotas?

Informarnos correctamente
Muchas veces el principal error que comete el tutor de un animal de compañía es el de no buscar información sobre piensos para mascotas y dejarse llevar por la publicidad de grandes compañías o por consejos de personas poco o nada cualificadas, es imprescindible recibir información de profesionales y respetar la naturaleza de cada especie, en el caso del perro sería un carnívoro adaptado (comen vegetales) y si hablamos del gato o el hurón hablaríamos de carnívoros estrictos.
Lo ideal es elegir un pienso premium con ingredientes variados y de calidad que no contenga productos químicos y que contenga proteína de alto valor biológico.
Reconocer las necesidades especificas de nuestra mascota
Es muy importante observar y reconocer las necesidades de nuestro perro, tener en cuenta su edad, su estado físico general, su salud, etc. Cada perro o gato son únicos y con necesidades únicas que debemos conocer para alimentarlos lo mejor posible.
Rotar la alimentación
SI, por mucho que hayamos oído toda la vida que NO debemos cambiar de pienso nunca la falta de variedad en la dieta es uno de los principales errores en la alimentación de cualquier animal, la rotación regular de los piensos garantiza que en el caso de existir una carencia o exceso de algún nutriente, no insistamos en ello durante tanto tiempo como para provocar algún daño a largo plazo.
Administrar pre-probioticos y enzimas
Los prebioticos y los probioticos ayudan a mantener un equilibrio adecuado de la flora bacteriana en el sistema digestivo ,promoviendo así un sistema inmunitario mas potente y una mejor absorción de los nutrientes del alimento.
Ofrecer alimentos frescos y crudos
Aquella frase que tanto hemos escuchado "solo su pienso" ¡olvídala! Los alimentos crudos y frescos aportan enzimas que ayudan a una digestión correcta y una mejor absorción de los nutrientes, depende del grupo de alimentos que les ofrezcamos aportaremos desde vitaminas muy valiosas hasta proteínas de máxima calidad, no debemos dejar de ofrecer alimentos frescos a nuestras mascotas.
Prestar atención al agua
El agua, parece que se nos olvida casi siempre que es el nutriente mas importante, y que no todas las aguas son iguales, conocer el contenido mineral del agua que consume nuestro perro o gato a diario es algo que también forma parte del cuidado de su alimentación, sobre todo en animales que padecen cálculos de oxalato de calcio.
Alimentar a los gatos con alimento húmedo
En el caso de los gatos es muy importante que reciban alimento húmedo a diario, su bajo instinto de sed no les permite beber por su cuenta el agua que necesitan, la carencia de humedad en el alimento puede conducirles a problemas relacionados con el tracto urinario y como consecuencia grave, a una insuficiencia renal a largo plazo.