Dieta BARF: Alimentación cruda biológicamente equilibrada

Aunque su apariencia no sea la misma, el antepasado del perro es el lobo. Por lo tanto nuestro perro es, un representante de las especies carnívoras.

¿Por qué es saludable comer carne cruda?

El antepasado del perro es el lobo. Aunque su apariencia no sea la misma (ya que los perros han cambiado mucho debido a la gran variedad de razas existentes), sus atributos fisiológicos, específicamente los de sus órganos digestivos, son los mismos. Por lo tanto nuestro perro es, como el lobo, un representante de las especies carnívoras. El lobo come su presa con la piel, el pelo, los huesos y los contenidos del estómago e intestinos. De esta forma obtiene todas las vitaminas, minerales y fibra necesaria. No obstante, la base de una alimentación natural y apropiada es, sobre todo, la carne. Ademas es importante complementarla con vegetales que deben ser hervidos o cocidos para que se puedan aprovechar adecuadamente sus nutrientes. Lo vegetales pre-digeridos proporcionan al perro muchas vitaminas.

En comparación, los gatos son carnívoros estrictos y no ingieren el contenido gastrointestinal de sus presas hecho que provoca que la fibra que no ingiere del contenidos gastrointestinal de sus presas sea suplida por la piel o vegetales. Es necesaria, pues, la ingesta de fibra en los felinos ya que estimula el tránsito gastrointestinal. Otra diferencia con los cánidos es que los ancestros del gato doméstico era una especie habitante de lugares secos y obtenían mucha del agua necesaria de sus presas. Por eso se recomienda que su comida sea húmeda o que dispongan de agua a libre disposición en caso de que ingieran comida seca.

Es indispensable para los gatos la ingesta de taurina, metionina, ácido araquidónico, niacina y arginina. Algunos ejemplos de comida natural que contienen esos aminoácidos son las gambas o el atún. También lo son las vísceras como los corazones e hígados e incluso los huevos son una fuente importante de los mismos.

Para equilibrar la ingesta diaria de estos minerales y oligoelementos recomendamos Fit-BARF MicroMineral como suplemento de la dieta.

¿Cómo cambio la dieta de mi mascota a la dieta BARF

El perro o el gato pueden cambiar básicamente a la dieta BRF sin ningún tipo de transición. El Fit-BARF flora intestinal puede ayudar a la transición de dieta de nuestra mascota. Con los gatos es un poco más complicado pues tienen tendencia de evitar las comidas que desconocen y son normalmente más selectivos con su nutrición,

No obstante hay varios consejos que pueden ayudar a que tu gato acepte la comida. La comida puede ser calentada a 37-38ºC para simular la temperatura de la presa. El olor de hierba gatera también incrementa la aceptación, o incluso añadir comida casera baja en sal como el caldo puede estimular el apetito del felino.

¿Qué cantidad de carne y vegetales frescos debería comer mi perro diariamente?

La cantidad de comida para un perro con una actividad física moderada debe ser de un 2-3% de su peso corporal. El 60-80% debería ser carne con huesos y el resto vegetales o fruta (dándole más importancia a los vegetales). El contenido debe ser equilibrado en la relación de carne fresca, veteada y entrañas.

Se debe prestar especial atención al contenido de grasa de la carne, ya que es una de las principales fuentes de ácidos grasos. La carne debería de contener un 15-25% de grasa. Si el perro ingiere carne con poco contenido de grasa deberá obtener energías de las proteínas. Las proteínas proporcionan menos energía al organismo. Además el metabolismo se incrementa cuando la energía se obtiene de las proteínas y puede provocar una sobrecarga de excreción en los órganos (hígado y riñones) perjudicial para nuestra mascota.

Se debe ajustar la cantidad que ingiere el perro individualmente. Los perros de trabajo se deben alimentar de forma distinta que un perro con una menor actividad física. Si notas que tu perro pierde peso, incrementa la dosis y su ves que aumenta de peso significativamente reduce la dosis, pero siempre estando en las proporciones indicadas. Cuando cambies la alimentación es posible que tu perro pierda peso en las dos o tres primeras semanas. Normalmente recuperan el peso inicial sin tener que aumentar la dosis de comida. Eso se debe a la eliminación de agua corporal y el cambio de flora intestinal. Si el problema se alarga más tiempo debemos vigilar el contenido de grasa de la carne ya que es una de las principales razones de la pérdida de peso.

¿Qué cantidad de carne fresca necesita mi gato?

Los gatos adultos ingieren 3-4 comidas diarias. La cantidad de la ración depende de la edad, la actividad física y el tipo corporal del gato así como de la energía que contiene la comida. Como norma general el gato ingiere 40g/Kg P.B. Esto equivale aproximadamente a un 3-5% de su peso. Los ingredientes tienen que ser preferiblemente diversificados: el tipo de carne (pollo, pavo, conejo, etc.) y las partes de su anatomía (pechuga, pata, vísceras, etc.)

En los gatos que ganan y pierden peso demasiado rápido se debe prestar especial atención al contenido de grasa de la dieta.

¿Cuándo puedo empezar a alimentar a mi cachorro con carne cruda?

Después de dejar la leche materna la mascota puede ser alimentada con carne. Las comidas pueden ser divididas en 3 ó 4 tomas diarias. Durante las primeras semanas puedes alimentar a tu mascota con carne fácilemnte digerible y huesos blandos como alas de pollo.

¿Tengo que darle productos lácteos?

No es necesario, pero se pueden dar. En los gatos la leche o los productos derivados puede seer perjudicial ya que no digieren bien la lactosa. La leche entera tiene una alta proporción de lactosa. Una mala fermentación puede ocurrir en el intestino grueso produciendo así diarrea. El yogurt y el queso se toleran mejor ya que tienen un bajo contenido en lactosa. Se recomienda el uso de leches preparadas para perros y gatos.

¿Cada comida tienen que ser bien equilibrada?

No tiene que serlo, pero sobretodo debe ser variada. Se pueden alimentar con diferentes tipos de carne. Por ejemplo, ternera, caballo, cordero, etc. Tienes que alternar musculatura y entrañas con vegetales. Adicionalmente se les puede suplementar con ácidos grasos.

¿Puedes mezclar comida industrial con la dieta cruda?

Una alimentación adicional con comida secas es posible sin ningún problema. La alimentación no obstante tiene que ser equilibrada con comida fresca.

Cuando mezclas la comida cruda con el pienso seco puede provocar flatulencias, estreñimiento u otros problemas gastrointestinales. Si quieres alimentar a tu mascota con los dos tipos de dieta es recomendable separar las tomas. Por ejemplo la comida seca por la mañana y la carne fresca por la noche. La combinación de los dos tipos de dieta es lo que llamamos dieta mixta, siendo una buena alternativa cuando no podemos dedicar mucho tiempo a la preparación de la dieta de nuestra mascota.

¿Puedo alimentarlo con pescado?

El pescado es recomendado tanto para perros como para gatos, beneficiandose especialmente estos últimos. El pescado es rico en Omega 3 y ácidos grasos, que no pueden ser producidos por su organismo.

¿Son buenas las algas?

Si, las algas contienen un porcentaje más elevado de minerales que los vegetales frescos. Ademas son ricas en oligoelementos, vitaminas, proteínas, cobre y zinc. Estos son muy importantes para mantener la piel y el pelo sanos, con un brillo y crecimiento adecuados. También contienen importantes aminoácidos y calcio.

¿Qué tipo de huesos puede comer mi perro?

Todos, pero ¡NUNCA HUESOS COCINADOS! Sólo puede alimentarse de huesos blandos para facilitar la digestión. Los mejores son los de pollo o pavo.

¿Qué pasa si mi perro no tolera bien los huesos?

Los huesos son una importante fuente de calcio pero hay perros y gatos que no los toleran en su alimentación o que les producen problemas gastrointestinales. En este caso, necesita un suplemento de calcio, como el suplemento de calcio/fósforo Dicalfon

¿Qué pasa si a mi perro no le gusta la carne cruda?

Prueba comenzando con carne cocinada y poco a poco reduciendo el tiempo de cocción. También puedes mezclar carne cocinada con carne cruda.

¿La carne cruda puede volver agresivo a mi perro?

Por supuesto que NO. El cambio a una nutrición más apropiada y equilibrada puede ayudar a controlar los nervios de tu perro y la agresividad.

Bernese Mountain Dog


Loading…