¿Cuantas veces al día debe comer un gato?

La cantidad diaria de alimento que debe consumir su gato adulto debe basarse en el tamaño del gato, la edad y su nivel de actividad física

Los gatos deben consumir suficiente cantidad de alimentos a base de proteína animal de máxima calidad para satisfacer sus necesidades de energía y para mantener y reparar los tejidos corporales.

feeding-adult-cat

La cantidad diaria de alimento que debe consumir su gato adulto debe basarse en el tamaño del gato, la edad y su nivel de actividad física.

Los gatos son carnívoros estrictos, aunque a veces coman otras cosas simplemente por qué les gusta, pero su alimentación debe estar basada en la carne.

Para los gatos es importante recibir la suficiente taurina, un aminoácido responsable de la función normal del corazón, la visión y la reproducción.

Aunque la mayoría de los mamíferos pueden sintetizar la taurina a partir de otros aminoácidos en el cuerpo, los gatos no pueden hacerlo dado que la taurina se encuentra sólo en las proteínas de origen animal, todos los gatos necesitan dietas a base de carne para satisfacer sus necesidades nutricionales.

También el clima tiene que ver en las necesidades energéticas del gato, un ambiente extremadamente caliente o frío puede aumentar las necesidades energéticas de un gatito, tanto para conservar el calor como para mantener el cuerpo fresco, se necesita energía extra, esto hace que pueda ser necesario ofrecer mas o menos alimento dependiendo de la temperatura ambiental.

Cuando un gato se recupera de una cirugía o sufre una enfermedad puede tener requerimientos nutricionales extras para su recuperación y combatir las infecciones.

Cuando los gatos viven en el exterior, sus requerimientos de energía pueden aumentar hasta en un 20 por ciento o más.

¿Cuantas comidas al día?

oversized-cat

Como regla general, una buena formula sería que todos los gatos se alimentaran entre 3 y 4 veces, en raciones pequeñas, alternando el alimento seco con el húmedo, es muy importante que reciba alimento húmedo a diario y en una cantidad considerable para asegurar que el gato recibe una hidratación adecuada.

Otra formula que suele funcionar (no apta para gatos con sobrepeso) es la alimentación libre, llamada también “Ad líbitum”

Cuando alimentamos de esta forma, el pienso seco para gatos está disponible en todo momento, y el gato come cuando le apetece, ofreciendo la comida húmeda dos veces al día.

La mayoría de gatos se regulan bastante bien, no comen mas de lo que necesitan y esta formula es la mas practica para el tutor del gato, pero sin embargo, algunos gatos tienden a comer en exceso cuando se alimentan “Ad líbitum” lo cual provoca la obesidad.

Es importante no verter grandes cantidades de pienso que puedan durar demasiados días en su comedero, el pienso seco también pierde nutrientes y se enrancian las grasas como resultado de la oxidación natural al contacto con el aire , por eso, y sobre todo si el pienso del gato es un alimento conservado a base de antioxidantes naturales,es recomendable llenar el cuenco a diario con la cantidad justa que creemos que nuestro gato necesita a diario.