Alimentación en perros deportistas

La dieta de nuestro perro es uno de los factores clave a la hora de realizar actividades con un elevado desgaste físico

A la hora de preparar a nuestro perro para practicar alguna actividad deportiva es tan importante el entrenamiento físico como la dieta, que deberá modificarse para ir adaptándose a las nuevas necesidades energéticas que pueden ser diferentes dependiendo de varios factores, por eso es conveniente que sea un profesional quien diseñe la dieta del perro teniendo en cuenta el estado de salud general, la edad, el clima y el tipo de deporte que va a practicar.

pienso_perros

En cualquier caso la dieta será rica en energía, que se aumentará a partir de los carbohidratos proteínas y grasas, dependiendo del tipo de esfuerzo al que se someterá el perro, se valorará el uso de carbohidratos como fuente de energía rápida.

En el caso de perros que compiten en deportes de resistencia como mushing o canicross, se elevarán los niveles de proteína y grasa, pero esto de por si no basta, lo mas importante es la calidad del alimento y las materias primeras utilizadas para su elaboración, la biodisponibilidad de las proteínas y la digestibilidad de las grasas son lo mas importante, la proteína debe ser de origen animal y aportar valiosos aminoácidos esenciales, la proteína tiene la función de aportar energía, garantizar la oxigenación de los músculos durante el esfuerzo físico y después del ejercicio, su función será la de reparar los tejidos.

perros_trineo

La grasa aportará energía, ayudará a mantener la temperatura corporal y a la absorción de vitaminas muy importantes para el organismo del perro, entre ellas la vitamina K, también es una fuente de agua metabólica. Algunas vitaminas del grupo B serán muy beneficiosas, por ejemplo la tiamina (vitamina B1 ) que minimiza los efectos adversos que se derivan de situaciones prolongadas de estrés, la vitamina B12 es fundamental para la protección de ligamentos y tendones. Los ácidos grasos mantendrán el manto y la piel en buen estado para protegerlos del frío, lluvia, sol…

Es recomendable elegir alimentos donde los ingredientes estén debidamente identificados por el fabricante y que sea posible hacerse una idea bastante aproximada de la calidad y biodisponibilidad de los nutrientes. Una forma de mejorar la absorción de los nutrientes contenidos en la alimentación es administrando pre y probióticos a diario, a partir de alimentos naturales preferiblemente.

croquetas_pienso_perros

La alimentación adaptada debe empezar como mínimo de cuatro a seis semanas antes de empezar el entrenamiento físico.

El cambio a la nueva alimentación se hará de forma progresiva y se ofrecerán dos comidas diarias siempre tres horas antes y tres después del ejercicio, de esta forma prevenimos problemas de dilatación o torsión de estómago. El hecho de no adaptar la dieta a tiempo a las necesidades futuras del perro deportista puede acarrear problemas de salud de gravedad, por eso es tan importante el entrenamiento físico como una alimentación adecuada del perro antes y después de empezar el entrenamiento o la competición.

agility-training-dog

A la hora de valorar que alimento es el mas adecuado en cada caso, es importante contar con el asesoramiento de un profesional, para determinar que tipo de dieta se adapta a las necesidades individuales de cada perro, según el tipo de esfuerzo al que va a ser expuesto, que pueden ser “resistencia” mussers o canicross o mixtos como en perros de caza o rescate.


Loading…