Alimentación de perros ancianos

Los perros viven mucho más que hace 30 años, hay muchos factores que contribuyen a este hecho incluyendo planes de vacunación y mas atención veterinaria, uno de los factores más importantes es la nutrición adaptada a cada fase de la vida, especialmente en las etapas del crecimiento y la vejez.

Los perros viven mucho más que hace 30 años, hay muchos factores que contribuyen a este hecho incluyendo planes de vacunación y mas atención veterinaria, uno de los factores más importantes es la nutrición adaptada a cada fase de la vida, especialmente en las etapas del crecimiento y la vejez.

bol-comida-perro

Se considera que un perro es "mayor" si se encuentra en el último tercio de su esperanza de vida estimada, por ejemplo, un perro de raza grande como un gran danés que vive normalmente unos 9 años de media, se consideraría mayor al llegar a los 6 años, un caniche que normalmente vive 15 años de media, podría ser mayor a los 10 años de edad, hay muchas excepciones a esta regla, por supuesto.

Cambios del organismo a consecuencia del envejecimiento

Los perros pueden sufrir cambios de comportamiento asociados con la artritis, la disfunción cognitiva u otras causas asociadas a la vejez, puede sufrir incontinencia urinaria, empezar a perder la vista y tener dificultades para ver en la oscuridad, también pueden padecer pérdida de la audición, los perros mayores no tendrán la masa muscular que tenían de jóvenes.

Además, podrían empezar a desarrollar enfermedades asociadas con la vejez, como la insuficiencia renal o enfermedades del corazón, todo esto debe controlarse, y prevenirse o tratarse desde la alimentación.
La obesidad es un problema frecuente en el perro viejo, y la pérdida de peso puede ser muy difícil una vez el perro tiene bastantes kilos de mas.

El perro en edad avanzada necesita una dieta bien equilibrada generalmente más baja en calorías, pero con buena cantidad y calidad de proteína y grasa, además de más alta en fibra.

senior-dog

A veces, con los perros geriátricos sucede el otro extremo, si el perro mayor adelgaza y pierde el apetito, debe hacerse un examen veterinario completo para descartar posibles problemas de salud y encontrar la causa, si un perro normalmente come pienso seco, puede tener dificultades para masticar la croqueta si su dentadura no está completa, ofrecer la comida húmeda puede ser la solución, además si ponemos un poco de caldo casero templado será mas apetitoso y esto puede ayudar en el caso de perros delgados con poco apetito.

Los perros mayores son más propensos a desarrollar estreñimiento, por lo que las dietas deben ser más altas en fibra en torno al 3-5%, se puede añadir regularmente salvado de trigo a la alimentación del perro para aumentar la cantidad de fibra.

Si su perro tiene la función renal afectada, una dieta baja en fósforo reducirá la carga de trabajo para los riñones.

Ofrecer un suplemento diario que contiene glucosamina y condroitina puede ayudar a regenerar las articulaciones y los ácidos Omega3, a desinflamar los tejidos, y proteger el corazón.
Pregunte a su veterinario cual es la mejor dieta para su perro anciano según su estado de salud actual.