Alimentación húmeda para los gatos

El gato casero bebe una tercera parte de lo que debería. Y como no podemos obligar al gato a beber, debemos proporcionarle otros medios por los cuales hidratarse

Los gatos no tienen un instinto de sed muy fuerte en comparación con otras especies animales, esto se debe a su condición de carnívoro estricto y cazador, en estado natural el gato se alimentaría exclusivamente de pequeños animales, aves, ratones, etc...

gato-bebiendo

Pero cuando se trata de gatos de compañía por norma general los alimentamos exclusivamente con pienso seco para gatos, esto puede conducir a una leve deshidratación crónica.

Los gatos deberían obtener gran parte del agua que necesitan a partir de sus presas de caza que contiene aproximadamente un 70% de humedad.

Los alimentos secos (pienso) contienen aproximadamente un 10% de humedad máxima, pero en cambio los alimentos enlatados contienen aproximadamente el 78% de agua, por lo tanto, se aproximan más a la dieta natural del gato y son mas adecuados para ellos.

Un gato que consumen una dieta basada exclusivamente en pienso seco bebe más agua que un gato que consume una dieta de alimentos húmedos pero al final, no consume suficiente y esto puede ser causa o agravante de enfermedades del tracto urinario felino.

comida humeda gato

El aumento de la ingestión de agua suele ser parte del tratamiento cuando se detecta la presencia de cristales minerales en la orina (Cálculos de estruvita u oxalato) infección y/o inflamación del tracto urinario u orina muy concentrada, el objetivo del aumento de humedad en la dieta es el de diluir los componente nocivos de la orina, y aumentar la cantidad diaria, el mejor modo de prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con el tracto urinario es complementar las dietas del gato con alimentación húmeda a diario para incrementar la ingesta diaria de agua y evitar carencias crónicas y sus efectos negativos a largo plazo.

Es importante resaltar que no solo es importante ofrecer alimento húmedo a diario a nuestros gatos, si no la calidad de este, no todas las latas de comida para gatos que encontramos en el mercado son de una calidad aceptable como complemento de la dieta diaria de un gato sano, aquí debemos dar prioridad a la calidad y no a la cantidad.

Cada gato debería consumir una lata de comida húmeda para gatos a diario se le puede ofrecer en dos comidas dejando el pienso seco siempre a su disposición para que pueda alimentarse regularmente si el gato no presenta problemas de sobrepeso.


Loading…