La alimentación del gato: La taurina

El gato es un carnívoro estricto y su dieta debe estar basada en la proteína de origen animal, su alimentación debe ser rica en carne principalmente y en aminoácidos, especialmente en Taurina

Las carnes de aves de corral, vísceras como el corazón y el hígado son fuentes naturales de Taurina

La Taurina, como la mayoría de aminoácidos se destruye hasta en un 50% con el exceso de temperatura, por lo tanto, si optamos por ofrecer estos alimentos como suplemento natural de aminoácidos a nuestro gato, será necesario no exponerlos a demasiada temperatura ni durante demasiado tiempo.

¿Qué es la taurina?

La Taurina es un tipo de aminoácido, los aminoácidos son los componentes principales de todas las proteínas, en los gatos es esencial, porque su organismo, a diferencia de el de otros mamíferos como el perro, no es capaz de “fabricar” su propia taurina.

La taurina se encuentra exclusivamente en las proteínas de origen animal.

Es necesaria para la visión, la digestión, la función muscular del corazón y para el desarrollo fetal, también es necesaria para mantener un sistema inmunológico saludable.

Como hemos dicho anteriormente, la taurina es un aminoácido esencial en el gato, lo que significa que el gato debe conseguirla obligatoria y regularmente a partir de la dieta, ya que no se acumula en su organismo durante demasiado tiempo.

¿Qué ocurre cuando hay una deficiencia de taurina?

Los signos clínicos de la deficiencia de taurina tardan meses en ser evidentes, y son los siguientes:

  • Degeneración retiniana central felina (CRD) Si no se trata a tiempo, la degeneración de la retina dará lugar a la ceguera irreversible.
  • Miocardiopatía dilatada. Si no se diagnostica y trata a tiempo, la miocardiopatía dilatada progresará y dará lugar a una insuficiencia cardíaca seguida de la muerte del gato.
  • Los alimentos comerciales para gatos que contienen proteínas de origen animal de alta calidad y en suficiente cantidad,suministrarán niveles adecuados de taurina para un gato normal y saludable.
  • En cambio, la comida para perros no contiene suficiente taurina para satisfacer las necesidades normales de un gato en ninguna de sus etapas, es por eso, que los gatos que son alimentados con piensos para perro acaban enfermando y muriendo, los signos de daños por deficiencia de Taurina suelen ser visibles a partir de aproximadamente los cinco meses después de que el organismo empiece a recibir un alimento deficiente en este aminoácido tan necesario para la vida de los felinos.
  • La mayoría de alimentos para gatos están suplementados con cantidades adicionales de taurina, aun así, en animales enfermos o en crecimiento puede ser necesario un refuerzo de este aminoácido esencial, consulte con su veterinario si cree que su gato podría necesitar un cantidad adicional de Taurina.

Loading…