Algas marinas y sus beneficios para la salud de los perros

En los últimos años ha habido una gran cantidad de información y promoción de productos vegetales para nuestros animales de compañía, este tipo de alimentos engloba desde algas marinas hasta determinados pastos

Estos alimentos se consideran nutrientes ricos en aminoácidos, minerales, vitaminas y fitonutrientes tales como carotenos y licopenos. La mayoría se consideran "alimentos integrales" en cuanto a que son alimentos completos y pueden ser suministrados a diario.

Las algas marinas están consideradas como el mejor de estos alimentos vegetales, ya que no contienen celulosa rodeando la pared celular, difícil de digerir para los perros. Las algas marinas tienen de promedio cerca de un 25% de proteína y alrededor de un 2% de grasa. Son una de las fuentes más ricas en minerales y aminoácidos. Se cree que las altas cantidades de nutrientes que contienen ayudan a producir energía, mejorar el sistema inmunológico, y oscurecen el color del pelaje y la pigmentación de la piel. Las algas marinas son ricas en yodo y favorecen las glándulas endocrinas (función de la tiroides).

Las algas marinas proporcionan muchos beneficios para la salud y favorecen la longevidad en animales. Algunos estudios han demostrado que las algas pueden ser útiles para reducir la aparición de cáncer y se cree que contienen propiedades anti-tumorales. También se cree que pueden combatir las acumulaciones de metales pesados en el cuerpo al unirse a ellos y puede ser útil después de los tratamientos de cáncer. Las algas marinas también son ricas en triptófano, que resultan de gran ayuda en la lucha contra el cáncer.

Aunque las algas tienen sabor salado, en realidad el contenido en sal es muy bajo y se utilizan a menudo como un sustituto en dietas bajas en sodio. También hay nuevos estudios que muestran que las algas pueden ser útiles para la diabetes y enfermedades del corazón. Probablemente la mejor característica de estos alimentos en una dieta para perros es el alto contenido de minerales y fitonutrientes. Entre las algas marinas más comunes destacamos:

Kelp
Es una alga marina marrón con un alto contenido en minerales y vitaminas A, B, E, D y K. También contiene alginato de sodio (algina), que ayuda a eliminar los metales pesados del organismo. El alga Kelp es una buena fuente de yodo que ayuda a la función de la tiroides y puede beneficiar a los animales que sufren de hipotiroidismo.
El Kelp es ideal para equilibrar el funcionamiento glandular en los perros. El yodo es esencial para estimular la glándula tiroides. Además puede ayudar a mantener una piel y un pelo saludable. Los perros con piel seca, alergias en la piel y alopecia (caída del cabello) pueden beneficiarse de comer algas. Después de una dieta que incluye algas durante al menos seis meses, estos animales a menudo tienen mantos gruesos y brillantes. Sus problemas de piel mejoran notablemente, reduciendo la sequedad y la picazón.
La proteína que contienen las algas se utiliza por el organismo en la reparación de tejidos. Después de dos o tres semanas de uso también puede resultar efectiva contra las infestaciones de pulgas en perros.
Otro de los beneficios del yodo contenido en las algas Kelp es que ayuda a gestionar mejor el peso de los perros gracias a la mejora de su metabolismo. La experiencia demuestra que reforzando el metabolismo se favorece un mejor funcionamiento glandular, la salud general de los perros suplementados con algas mejora, aumenta su energía y sufren de pocas infecciones. El alto contenido de fibra de las algas les confieren propiedades anti-inflamatorias, anti-tumoral y anti-reumáticas que benefician a nuestras mascotas.
Espirulina
Esta alga contiene un 60% de proteína. Es alta en GLA (ácido gamma linolénico), que es un ácido graso esencial. GLA es un anti-inflamatorio y puede inhibir el crecimiento de ciertos tipos de cáncer.
La espirulina contiene vitamina C, B complex, y E, carotenoides, clorofila (que ayuda a purificar la sangre), y ficocianina. Es un alimento altamente digestible y denso en nutrientes. La espirulina es un poderoso antioxidante que ayuda al sistema inmunológico. Es especialmente beneficiosa para los perros de edad avanzada - puede ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir el cáncer. También tiene fuertes propiedades anti-inflamatorias; Por lo tanto, es adecuada para el tratamiento de diferentes tipos de inflamaciones que se producen con frecuencia en los perros, tales como problemas de la piel (por ejemplo, dermatitis atópica, eczema, etc), la artritis, la colitis, IBD, etc
La espirulina es una rica fuente de ácidos grasos esenciales, que promueve una piel y pelo sanos. La proteína de la espirulina es de fácil absorción y llega rápidamente al torrente sanguíneo sin exigir demasiados procesos al organismo, la espirulina es perfecta para perros enfermos y/o que sufren de pérdida de apetito. Añadir espirulina a la dieta de perros mayores también puede ayudar a frenar el envejecimiento ocular y reducir las probabilidades de desarrollar cataratas y/o glaucoma. Por último, si tu perro tiene la costumbre de comer hierba, la espirulina puede acabar con este hábito de forma efectiva.
Musgo de Irlanda
Esta alga nos ofrece una excelente ayuda para problemas digestivos como la gastritis y las úlceras. También se ha utilizado para mejorar las condiciones respiratorias y otros problemas pulmonares. Tiene un alto contenido en calcio, magnesio y potasio. Ayuda a fortalecer las uñas y el cabello y estimular el sistema inmunológico. Recientes investigaciones han demostrado que el musgo irlandés puede ser muy efectivo en en la lucha contra ciertos virus.
Dulse
También llamada dillisk, dilsk o creathnach, es un alga roja (Rhodophyta) anteriormente denominada Rhodymenia palmata.
Se trata de un alga rica en minerales (hierro, yodo, potasio) y oligoelementos; además constituye un fuente muy alta de vitamina B12.

Algunas otras algas comunes que se encuentran en tiendas de alimentos naturales en forma de lámina planas son nori, kombu y wakame.

Administración

Precaución: si decides añadir algas a la dieta de tus perros, asegúrate de que estén en polvo, ya que si se suministran enteras o en tiras pueden formar un gel que puede dar lugar a una obstrucción en los intestinos de nuestros amigos caninos.

Una puñado de algas en la comida de tu perro diariamente es suficiente para proporcionar todos los beneficios de estos alimentos.

Articulo original: Sea Vegetables and Their Health Benefits for Dogs

Spirulina_powdder_close